default logo

Descifrando el rollo

 

Descifrando el rollo

Ilustración de Jesús Delgado

Nuestros amigos han descubierto una piedra, la piedra de los sabuesos, y un rollo. Hoy vamos a ver cómo se proponen descifrar el rollo. No es nada fácil porque está estropeado. Seguramente las ratas, las tontonas como las llama Leo, lo habrán mordisqueado. Leo nos cuenta que Manuel y Lucía han llegado a su casa lo antes posible, en cuanto han salido al recreo:

Ilustración de Jesús Delgado

La casa de los gatitos está debajo de las grandes escaleras de la Universidad. A Manuel y Lucía les cuesta entrar porque tiene una puerta pequeñita, pero dentro la vivienda es muy grande, como un palacio dijo Lucía en una ocasión. Leo tiene un escondite en su rincón y allí guarda el mapa:

Yo lo tenía bien guardado. Tengo un escondite en mi cuarto donde guardo lo que no quiero que descubran ni mi madre ni mi abuela. Allí está guardado el mapa de Cave canem. Lo saqué con cuidado y Manuel lo extendió. Todos nos pusimos encima y allí no se veía nada.

—Separaos un poco —dijo Lucía— y veremos mejor.

Nos pusimos en corro y Manuel se agachó para verlo de más cerca. Estaba borroso.

—Es una carta —dijo—, se parece a las otras que encontramos. Mirad, el signo de CAVE CANEM.

Eso sí que lo distinguíamos bien. Efectivamente, allí estaba, en la parte de arriba del rollo.

En las aventuras anteriores, Leo, Clarita, Manuel y Lucía han encontrado cartas en forma de rollo. Por eso ahora suponen que el rollo será también una carta. Lleva el signo de CAVE CANEM. Vosotros ya sabéis lo que significa: “Cuidado con el perro”. Pero lo que nos interesa más es lo que significa para la Hermandad de Gatos, que tiene la misión de cuidar los libros del acecho de las ratas. Nosotros ya sabemos que CAVE CANEM es un signo de reconocimiento y cuando algo está en peligro se indica con esa señal o clave. Leo no acaba de entender muy bien qué es una clave:

—¿Tendrá que ver con el libro que encontramos? —preguntó Clarita.

—Quizá no —contestó Manuel—, porque ya sabemos que CAVE CANEM es una clave, un signo de reconocimiento. Puede ser otra cosa. Una clave… yo no entendía bien qué era eso de una clave, pero lo que sí sabía es que era nuestra señal, la de mi familia, de la misión encomendada,como dice mi abuela. Manuel lo había leído en la carta del señor bibliotecario. Explicaba que cuando algo está en peligro, lo identificamos con esa señal. Tengo buena memoria y me acuerdo muy bien. Pero ahora Manuel decía que es una clave. Las palabras me daban vueltas en mi cabeza.

Leo se organiza bastante lío con las palabras. Ya sabemos que es un poco vago y sabe leer, pero como él dice, muy poquito. Manuel y Lucía saben muy bien y comienzan a descifrar el rollo.

—Vamos a seguir descifrando la carta. Habla del hermano sacristán… luego no se puede leer y después de un viaje —continuó Manuel. 

—¿Qué es eso del «hermano sacristán»? —preguntó mi hermana Clarita.

—Es un señor que está en la iglesia —le respondió Manuel con mucha seguridad.

—En la iglesia… pero se va de viaje… —siguió Lucía—. Entonces no está allí.

—¡Eh, ya tengo algo! —dijo Manuel muy contento—. Resulta que ese hermano sacristán se va de viaje y le deja el tesoro valioso al hermano cocinero.

—¿Para que lo lleve a la cocina? —preguntó Clarita.

—No sé, pero no creo, porque dice que lo esconda. O sí, igual está escondido en la cocina.

—Anda qué lío, pues allí si nos ven de día nos dan un escobazo —me lamentaba yo.

Nos conocen bien, sobre todo a Timo y a mí. Nos gusta ir a merodear. A veces pillamos algo

de comer y, a veces, un escobazo.

—Esperad un poco que no hemos terminado de leer. Luego dice que está en la «enferme…».

Será enfermedad, no, no puede ser. Será… sí, sí, eso, enfermería. Tiene que ser enfermería —dijo Manuel.

Así van descifrando el rollo. Se han dado cuenta de que el que escribe es el hermano sacristán y le dirige una carta al hermano cocinero para que guarde un tesoro. Tendrán que averiguar dónde ha escondido el tesoro. Puede ser que lo haya guardado en la cocina o quizá en otro lugar.

 

Y ahora te toca a ti:

Hemos visto que Leo se arma bastante lío con las palabras; no sabe muy bien qué es clave. Nosotros ya sabemos que es un signo que les va a ayudar a descubrir el tesoro.

Hoy nos toca una pregunta difícil. Clave viene del latín. Busca un término en español que venga de la misma palabra y signifique lo mismo. 

Pista: En El secreto de CAVE CANEM nuestros amigos descubrieron una caja que pudieron abrir gracias a que tenían una …. 

 

Escribir un comentario

*

captcha *