default logo

El plano

El plano

Audio 3. El mapa. El secreto de cave canem

Este es el plano que Leo tiene bien guardado en su escondite. Él sabe que es algo valioso, pero no sabe leer porque es un poco vago, como él mismo dice. Cuando conoce a Manuel y a Lucía, enseguida piensa que ellos sí sabrán leerlo, descifrarlo, y les invita a su casa. Ellos aceptan encantados, se hacen buenos amigos y empiezan las aventuras.

Leo intuye que, aunque Manuel sepa leer, no es fácil entenderlo porque tiene signos raros. Además de las palabras que indican diversos lugares, como la biblioteca, el comedor, la cocina, están las enigmáticas cave canem acompañadas de números. Son números romanos.

 

—Eh, mirad —dijo Manuel—. ¡Qué extraño, aquí hay una señal! ¡Anda es un uno!

—¿Eso es un uno? —preguntó Lucía

—Sí, es un uno en romano, un palito.

Este es otro fallo mío, que no me gustan los números. A Clarita se le dan muy bien, pero a mí no me gustan.

 

Leo y Clarita no lo entienden bien, pero confían en que Manuel sí lo comprenda:

¡Menos mal que Manuel sí sabía de números y los entendía en romano!

Manuel y Lucía reconocen que el mapa de Leo es un plano. Han utilizado planos cuando han ido de viaje. Enseguida observan que es el plano del gran edificio, como Leo lo llama, es decir, el plano del edificio central de la Universidad de Deusto. También aparecen la ría de Bilbao y el monte que está detrás. Esto no se ve muy claro, pero enseguida caen en la cuenta de que allí viven los sabuesos.

El mapa les va a servir de guía para ir buscando todos lugares que indican las palabras cave canem.

Leer un plano, entenderlo, no es fácil. ¿Por qué? Un plano es una representación en dos dimensiones; es un dibujo que simplifica la realidad para que la comprendamos mejor. Una de las dificultades con las que se enfrentan Manuel y Lucía es que en este plano se condensan informaciones de diferentes alturas del edificio. Esto les va a traer bastantes quebraderos de cabeza y algunas veces se confunden.

 

Ahora te toca a ti y tienes que observar el plano con mucha atención.

 

En el capítulo 4, Manuel, Lucía, Leo y Clarita están buscando algo que “parecía un lazo, un rizo o un caracol”. Resulta ser una escalera de caracol, por donde suben pasando bastante miedo.

Al lado del signo de la escalera aparece en el plano CAVE CANEN.

¿Qué número romano le acompaña?

Escribir un comentario

*

captcha *