default logo

El secreto de cave canem

Portada de Cave canem

Leer artículo en la Revista Deusto

En la universidad , Deia

Resumen

Lucía y Manuel no pueden sospechar la aventura que les espera en las colonias de verano de la Universidad de Deusto. Sus padres los han llevado para que participen en un campamento deportivo con otros niños, al principio de las vacaciones. A los dos les gusta hacer deporte, pero en esta ocasión van a vivir una experiencia mucho más interesante. Pronto se harán amigos de Leo y Clarita, dos gatitos que viven allí y cuidan el edificio: la misión de la familia, como dice su abuela, muy orgullosa. Leo y Clarita les invitan a ir a su casa para enseñarles algo que tienen bien guardado y que sospechan importante: un mapa. Lucía y Manuel se dan cuenta de que es un plano, quizá el plano de un tesoro. Los gatitos no saben descifrarlo, porque está lleno de letras y números raros. Lucía y Manuel tienen ocho y diez años, saben leer y les gustan los misterios. Juntos se proponen descubrir el secreto que encierra.

Una imagen y unas letras misteriosas, Cave canem, aparecen en varias partes del plano. ¿Qué esconde esa imagen? Muestra un perro con cara de pocos amigos. ¿Tendrá que ver con los sabuesos? Los sabuesos viven en el monte de la universidad. Las familias de los gatos y los sabuesos están enfrentadas desde hace años; ambas están convencidas de que tienen encomendada una misión que deben cumplir y que les corresponde solo a ellos. Por esa misión se pelearon los abuelos hace tiempo, pero ahora los nietos, Leo, Clarita, Timo y Currita, son amigos. Leo y Timo salen juntos a cazar o se meten en la cocina de la universidad a robar sardinas o lo que pillen. Con Manuel y Lucía viven una aventura apasionante, bien diferente de sus cacerías.

La imagen de Cave canem va acompañada de unos números romanos. Pronto se dan cuenta de que es un signo secreto que marca algunos lugares del viejo edificio bien escondidos. Siguiendo sus pistas se meterán en una estrecha escalera de caracol, en el coro de la iglesia, husmearán el armario de las partituras, recorrerán un oscuro y terrorífico túnel; visitarán la guarida de los sabuesos y encontrarán la gran biblioteca.

Juntos descubrirán unos rollos misteriosos que contienen unas cartas. No es fácil leerlas; Manuel y Lucía tratarán de descifrarlas. Pero, ¿qué mensaje guardan esas cartas? Las pistas están camufladas y solo con la persistencia de los buenos investigadores conseguirán ir uniéndolas y ordenándolas. Una llave les hace pensar que hay algo oculto. No pueden sospechar que van a descubrir un secreto bien guardado desde hace más de ochenta años. ¿Qué será?, ¿qué encontrarán tan bien escondido?

Presentación