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Para los padres que deseen profundizar en la lectura de Platero y yo

Para los padres que deseen profundizar en la lectura de Platero y yo

En el apartado ¿Por qué este blog? destaco que mi objetivo es que los niños disfruten con la lectura y que tengan experiencias gratas con ella. Concreto también que cuando escribo tengo presente tres áreas de valor que se condensan en tres palabras: sensibilidad, inteligencia y conciencia; tres esferas íntimamente vinculadas en la unidad de la persona.

Estas dimensiones se entrelazan en el ideal de realización del ser humano que deseó siempre el poeta Juan Ramón Jiménez. Platero y yo es un ejemplo de riqueza espiritual y todo él es apropiado para fomentar la sensibilidad, la inteligencia y la conciencia.

Celebramos este año el centenario de la edición completa, publicada en 1917 en la editorial Calleja. Por ello y, sobre todo, por la riqueza de esta obra, os animo a su lectura.

Os propongo, a continuación, una selección de textos destacando el objetivo principal desde los valores indicados, lo que no agota, por supuesto, ninguna otra dirección en el disfrute de la obra. He querido resaltar, especialmente, la riqueza de la naturaleza, la infancia, la ternura, el valor de lo popular auténtico, así como la belleza y bondad presentes en Platero y yo .

 

Sensibilidad

 

  • Descubrir el valor de los sentidos en su apertura a la naturaleza
  • Ser consciente de la riqueza sensible del entorno natural
  • Observar la armonía entre el yo y la naturaleza
  • Valorar la riqueza de la vida cotidiana
  • Apreciar los momentos plenos

 

Inteligencia

 

  • Captar la otra realidad, la realidad invisible
  • Observar la belleza que se puede descubrir en el entorno
  • Reconocer la dimensión esencial de la naturaleza
  • Comprender el valor de la experiencia desinteresada, autotélica
  • Destacar el vínculo entre yo y la realidad
  • Entender la eternidad de la belleza

 

Conciencia

 

  • Descubrir valores en el ejemplo de la naturaleza
  • Poner de manifiesto la mirada compasiva
  • Descubrir la belleza de los más débiles
  • Apreciar la plenitud de ser
  • Identificar la vida interior y la comunión de espíritus

 

Textos

Sensibilidad:

 

Objetivo: Descubrir el valor de los sentidos en su apertura a la naturaleza

Textos: Invierno, CXVIII, La granada, XCVI y Vino, CXXIV

Objetivo: Ser consciente de la riqueza sensible del entorno natural

Textos: Remanso, XXVIII, Texto: La calle de la Ribera, CXVII

Objetivo: Observar la armonía entre el yo y la naturaleza

Texto: Retorno,  XXII

Objetivo: Valorar la riqueza de la vida cotidiana

Textos: La primavera, XXV, El castillo, XCIX.

Objetivo: Apreciar los momentos plenos

Texto: Paisaje grana, XIX

 

 

Inteligencia

 

Objetivo: Captar la otra realidad, la realidad invisible

Texto:  Mariposas blancas, II

Objetivo: Observar la belleza que se puede descubrir en el entorno

Texto: La fuente vieja, CIII

Objetivo: Reconocer la dimensión esencial de la naturaleza

Texto:  El pino de la corona, XL

Objetivo: Comprender el valor de la experiencia desinteresada, autotélica

Texto: La corona de perejil.  CXXI.

Objetivo: Destacar el vínculo entre yo y la realidad

Texto: Noche pura, CXX

Objetivo: Entender la eternidad de la belleza

Texto:  El perro atado, LXXXVI

 

Conciencia

 

Objetivo: Mostrar la compasión por el sufrimiento de los animales y los hombres

Texto: El potro castrado, XV, La púa, XII, La sanguijuela, XXXV , El loro, XX.

Observar la mirada crítica con algunas diversiones y tradiciones

Texto: Los gallos LVIII, Judas, VIII

Objetivo: Poner de manifiesto la mirada compasiva

Texto: La carretilla, XXXVII,  El pan, XXXVIII,

Objetivo: Descubrir la belleza de los más débiles

Texto: La niña chica, LXXXI, La tísica, XLVI,

Objetivo: Apreciar la plenitud de ser

Texto:  El niño y el agua, XLII

 

El disfrute de la lectura de estos textos es, a la vez, un cauce de desarrollo personal, favoreciendo la sensibilidad y contribuyendo al despliegue de la inteligencia crítica.

 

 

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