default logo

¿Quién soy?

Marisa Amigo

Me llamo Mª Luisa Amigo Fernández de Arroyabe y mi nombre familiar es Marisa. Así me llaman también mis amigos y es el que he elegido para los cuentos.

Estoy casada con Manuel Cuenca; tengo tres hijos y cuatro nietos.

Vivo en Bilbao, ciudad en la que nací y estudié. Desde niña me ha gustado leer y he tenido una gran curiosidad por el conocimiento. Quizá por eso tuve muy claro que quería estudiar Filosofía y Letras y así lo hice en la Universidad de Deusto, cursando las dos áreas más apasionantes para mí: la literatura y la filosofía. He tenido la suerte de poder desarrollarlas a lo largo de mi vida profesional y en ello sigo como profesora de la Universidad de Deusto.

Realicé la tesis doctoral sobre el poeta Juan Ramón Jiménez, a quien admiro profundamente y cuya obra sigo trabajando. La tesis se tituló Poesía y filosofía en Juan Ramón Jiménez.

Desde hace años imparto clases de Estética y Filosofía griega, un mundo tan rico de pensadores que me hace disfrutar mucho y me ayuda a pensar con ellos. En este ámbito he publicado algunos libros como la Guía para leer a Platón, La aurora del asombro o Valores, razonamiento y creatividad en la filosofía griega. Son textos pensados para acompañar a los estudiantes en su acercamiento a la filosofía antigua.

 

Colaboro con el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto desde su creación hace ya treinta años. Ahí imparto algunas clases y participo en investigaciones.La docencia en el doctorado fue el primer reto para ir clarificando una teoría sobre el vínculo entre el Ocio y la Estética. Fruto de ello son algunos textos como El arte como vivencia de Ocio, Las ideas de ocio estético en la filosofía griega, Bilbao, un encuentro con el arte y Ocio estético valioso.

 

A lo largo de estos años he tenido algunos cargos de gestión. Durante tres trienios fui decana de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, un periodo del que conservo un buen recuerdo y grandes amigos, muchos de ellos compañeros actuales de docencia. Con motivo del 25 aniversario, recogí la historia de esta facultad en el libro La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Deusto. 1976-2001.

deusto

Estos últimos años he dirigido el programa de doctorado en Ocio y desarrollo humano, ayudando a los estudiantes a que culminen sus tesis.

Como ya he comentado, tengo cuatro nietos, de momento, y ellos me han llevado a escribir cuentos. Desde hace tres años he publicado alguno como Araitz, Ixone y Unai en el parque de los patos o Platero y las palabras olvidadas, ambos cuentos apoyando la causa de unos niños de Bilbao que sufren el síndrome Sanfilippo. Recientemente se ha editado El secreto de cave canem, un libro para niños, a partir de siete años, que se desarrolla en la Universidad de Deusto. Es el primero de una pequeña serie que he titulado Misterios en la universidad.

 

Escribir para los pequeños me gusta mucho; me llena de ilusión cuando puedo leerles algunos textos y veo que disfrutan. Nada me gustaría más que estas lecturas les abrieran para siempre al goce de leer y al descubrimiento de los libros.