default logo

Misterios en la universidad. ¿Conoces la Universidad de Deusto?

 

 A los amigos de cave canem

Ilustración de Jesús Delgado

 

Misterios en la universidad. ¿Conoces la Universidad de Deusto?

Audio 1. El secreto de cave canem 

          Acabas de escuchar a Leo. Él y su hermana Clarita, los gatitos protagonistas de El secreto de cave canem, viven en la Universidad de Deusto, que está en Bilbao. La conocen muy bien y se meten hasta el último rincón. Es su casa, claro. Su hogar está debajo de las grandes escaleras. Allí tiene Leo su escondite. En el primer capítulo lo explica él mismo:

Bueno, no sé si me entendéis porque mi casa es todo el edificio, el jardín, todos los rincones que recorro con mi padre. Sé que tiene un nombre y se llama Universidad de Deusto. Como dice mi abuela, es nuestra casa desde generaciones. Pero mi casa, donde duermo, está debajo de las escaleras. Allí tengo mi rincón y un escondite que solo conoce mi hermana Clara.

 

Universidad de Deusto. Edificio central.

Ilustración de Jesús Delgado

La universidad está al lado de la ría de Bilbao. El edificio central es muy grande y muy bonito. En él transcurren casi todas las aventuras de esta historia. Digo casi porque algunas se desarrollan en el exterior, en el jardín, en el monte de atrás, por donde también van Leo, Clarita, con Manuel y Lucía, los niños protagonistas de este relato.

Fotografía de la Universidad de Deusto. Edificio central. 

Este edificio ya tiene 130 años y, como es tan antiguo, guarda muchos secretos. Uno de ellos es el que Manuel, Lucía, Leo y Clarita buscan en este libro.

Leo descubre un día que en su casa hay niños. Se pregunta cómo es posible, ya que sus padres se lo habían explicado muy bien:

—A esta casa vienen chicos y chicas a estudiar y vosotros no podéis distraerles. Así que lo que tenéis que hacer es pasar desapercibidos.

Ilustración de Jesús Delgado

Los niños que Leo descubre asisten a las colonias de verano. A lo largo del curso están en el colegio como tú. A la universidad van chicos y chicas mayores para estudiar lo que les interesa más: lenguas, derecho, filosofía… Leo y Clarita están acostumbrados a verlos. Lo extraño es que haya niños. Enseguida se harán amigos de Lucía y Manuel.

Y ahora te planteo una pequeña investigación. Te animo a que respondas a mi pregunta en Escribir un comentario (al final de la entrada). Todos los que acertéis la respuesta entraréis en el sorteo de un libro que amablemente regalará la editorial Fortuna. Se enviará por correo postal al ganador. ¡Suerte!

Te doy alguna pista.

Hace muchos años vivió en la Universidad de Deusto una persona muy buena. Cuidaba la portería de la Universidad, ayudaba a los estudiantes y a todos los que llegaban de visita. Allí está enterrado. Era tan bueno que hace unos años el Papa hizo una ceremonia muy bonita en Roma y le nombraron beato.

 

¿Cómo se llamaba esa persona?

Escribir un comentario

*

captcha *