Un tesoro en Baelo Claudia. En el templo de Isis
Un tesoro en B
Un tesoro en Baelo Claudia. En el templo de Isis

https://www.casadevelazquez.org/es/novedad/estreno-del-documental-belo3d-baelo-claudia-100-anos-de-excavaciones-arqueologicas-y-estudios-ar-1
Recordamos que Lucio se quedó encerrado en el templo de la diosa Isis. Enseguida se dio cuenta de que no sería fácil salir de allí. No sabía si estaba solo con la sacerdotisa y su guardián o había más muchachos como él. Albergaba la esperanza de que su amigo Marco lo buscara y lo encontrara. Era mucho desear, porque no sabía dónde había ido a parar. Pensó olvidarse del saco del dinero e intentar escapar de momento. Ya volvería más tarde a buscarlo.
Volvió sobre sus pasos y subió las escaleras. Detrás de la estancia donde estaba la diosa había un pequeño corredor que circunvalaba el templo. Una puerta se abrió y asomó la cabeza de un muchacho como él. Le hizo señas de que pasara y así lo hizo.
—Me llamo Cástulo ¿y tú?
—Soy Lucio. ¿Vives aquí?
—Sí, la sacerdotisa me salvó porque me llevaban como esclavo unos mercaderes y me trajo a vivir aquí con ellos.
—¿Y no te has marchado? ¿No quieres escaparte?
—¿Dónde iría? No tengo familia. Se llevaron a mis padres como esclavos y yo pude salvarme. Me tratan bien.
—Ya, pero estás aquí retenido y no puedes salir.
—No, no puedo, solo cuando la señora me lleva algún día al mercado puedo salir a la calle.
—Yo quiero escaparme, no pienso quedarme aquí. ¿Por dónde podría lograrlo?
—No es fácil. Hércules es el guardián, el protector de ella y no te lo permitirá.
Cástulo le explica que la sacerdotisa busca muchachos para las fiestas de otoño. Los retiene, los prepara y cuando llega el invierno pueden marcharse. Él se ha quedado porque no tiene a dónde ir.

https://www.casadevelazquez.org/es/novedad/estreno-del-documental-belo3d-baelo-claudia-100-anos-de-excavaciones-arqueologicas-y-estudios-ar-1
El culto a la diosa Isis, egipcio, estaba permitido en el Imperio. Es una religión mistérica que, a diferencia de los cultos oficiales, se orientaba a la promesa de felicidad y salvación a sus participantes. Lo recoge muy bien Apuleyo en su libro El asno de oro[1].
La sacerdotisa le habla de Isis a Lucio como la
—Ella es la más hermosa. Admirarás su belleza y la de sus ornamentos, como su manto con innumerables estrellas, la luna y su vivísima luz. Yo te enseñaré a adorarla y vivirás en su gracia.
Cuando Lucio y Cástulo intentan escaparse, aprovechando que la sacerdotisa y su guardián han salido del templo se encuentran con una gran sorpresa:
Abrieron la puerta con la intención de coger lo que era suyo y salir disparados. Sintieron que algo se movía por el suelo. Cástulo iluminó el cuarto con la antorcha y vio a una cobra que se deslizaba hacia ellos y empezaba a levantar la cabeza. Cástulo dio un grito. El susto fue mayúsculo al ver lo que se venía hacia ellos y menos mal que tuvo el impulso de cerrar rápidamente la puerta.
¿Lograrán escapar de aquel templo, con semejante guardián, la cobra?
[1] Sobre este culto, puede verse https://domus-romana.blogspot.com/2016/12/de-iside-culto-la-diosa-isis-en-la.html






































