Para los padres que deseen profundizar en la lectura de Platero y yo
Para los padres que deseen profundizar en la lectura de Platero y yo
En el apartado ¿Por qué este blog? destaco que mi objetivo es que los niños disfruten con la lectura y que tengan experiencias gratas con ella. Concreto también que cuando escribo tengo presente tres áreas de valor que se condensan en tres palabras: sensibilidad, inteligencia y conciencia; tres esferas íntimamente vinculadas en la unidad de la persona.
Estas dimensiones se entrelazan en el ideal de realización del ser humano que deseó siempre el poeta Juan Ramón Jiménez. Platero y yo es un ejemplo de riqueza espiritual y todo él es apropiado para fomentar la sensibilidad, la inteligencia y la conciencia.
Celebramos este año el centenario de la edición completa, publicada en 1917 en la editorial Calleja. Por ello y, sobre todo, por la riqueza de esta obra, os animo a su lectura.
Os propongo, a continuación, una selección de textos destacando el objetivo principal desde los valores indicados, lo que no agota, por supuesto, ninguna otra dirección en el disfrute de la obra. He querido resaltar, especialmente, la riqueza de la naturaleza, la infancia, la ternura, el valor de lo popular auténtico, así como la belleza y bondad presentes en Platero y yo .
Sensibilidad
- Descubrir el valor de los sentidos en su apertura a la naturaleza
- Ser consciente de la riqueza sensible del entorno natural
- Observar la armonía entre el yo y la naturaleza
- Valorar la riqueza de la vida cotidiana
- Apreciar los momentos plenos
Inteligencia
- Captar la otra realidad, la realidad invisible
- Observar la belleza que se puede descubrir en el entorno
- Reconocer la dimensión esencial de la naturaleza
- Comprender el valor de la experiencia desinteresada, autotélica
- Destacar el vínculo entre yo y la realidad
- Entender la eternidad de la belleza
Conciencia
- Descubrir valores en el ejemplo de la naturaleza
- Poner de manifiesto la mirada compasiva
- Descubrir la belleza de los más débiles
- Apreciar la plenitud de ser
- Identificar la vida interior y la comunión de espíritus
Textos
Sensibilidad:
Objetivo: Descubrir el valor de los sentidos en su apertura a la naturaleza
Textos: Invierno, CXVIII, La granada, XCVI y Vino, CXXIV
Objetivo: Ser consciente de la riqueza sensible del entorno natural
Textos: Remanso, XXVIII, Texto: La calle de la Ribera, CXVII
Objetivo: Observar la armonía entre el yo y la naturaleza
Texto: Retorno, XXII
Objetivo: Valorar la riqueza de la vida cotidiana
Textos: La primavera, XXV, El castillo, XCIX.
Objetivo: Apreciar los momentos plenos
Texto: Paisaje grana, XIX
Inteligencia
Objetivo: Captar la otra realidad, la realidad invisible
Texto: Mariposas blancas, II
Objetivo: Observar la belleza que se puede descubrir en el entorno
Texto: La fuente vieja, CIII
Objetivo: Reconocer la dimensión esencial de la naturaleza
Texto: El pino de la corona, XL
Objetivo: Comprender el valor de la experiencia desinteresada, autotélica
Texto: La corona de perejil. CXXI.
Objetivo: Destacar el vínculo entre yo y la realidad
Texto: Noche pura, CXX
Objetivo: Entender la eternidad de la belleza
Texto: El perro atado, LXXXVI
Conciencia
Objetivo: Mostrar la compasión por el sufrimiento de los animales y los hombres
Texto: El potro castrado, XV, La púa, XII, La sanguijuela, XXXV , El loro, XX.
Observar la mirada crítica con algunas diversiones y tradiciones
Texto: Los gallos LVIII, Judas, VIII
Objetivo: Poner de manifiesto la mirada compasiva
Texto: La carretilla, XXXVII, El pan, XXXVIII,
Objetivo: Descubrir la belleza de los más débiles
Texto: La niña chica, LXXXI, La tísica, XLVI,
Objetivo: Apreciar la plenitud de ser
Texto: El niño y el agua, XLII
El disfrute de la lectura de estos textos es, a la vez, un cauce de desarrollo personal, favoreciendo la sensibilidad y contribuyendo al despliegue de la inteligencia crítica.