Me llamo Mª Luisa Amigo Fernández de Arroyabe y mi nombre familiar es Marisa. Así me llaman también mis amigos y es el que he elegido para los cuentos.
Estoy casada con Manuel Cuenca; tengo tres hijos y ocho nietos.
Vivo en Bilbao, ciudad en la que nací y estudié. Desde niña me ha gustado leer y he tenido una gran curiosidad por el conocimiento. Quizá por eso tuve muy claro que quería estudiar Filosofía y Letras y así lo hice en la Universidad de Deusto, cursando las dos áreas más apasionantes para mí: la literatura y la filosofía. He tenido la suerte de poder desarrollarlas a lo largo de mi vida profesional.
Realicé la tesis doctoral sobre el poeta Juan Ramón Jiménez, a quien admiro profundamente. La tesis se tituló Poesía y filosofía en Juan Ramón Jiménez. Sobre este poeta he realizado diversos trabajos.
He impartido clases de Estética y Filosofía griega, un mundo tan rico de pensadores que me hace disfrutar mucho y me ayuda a pensar con ellos. En este ámbito he publicado algunos libros como la Guía para leer a Platón, La aurora del asombro o Valores, razonamiento y creatividad en la filosofía griega. Son textos pensados para acompañar a los estudiantes en su acercamiento a la filosofía antigua.
He colaborado con el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto desde su creación hace ya más de treinta años. He impartido clases y participado en investigaciones. La docencia en el doctorado fue el primer reto para ir clarificando una teoría sobre el vínculo entre el Ocio y la Estética. Fruto de ello son algunos textos como El arte como vivencia de Ocio, Las ideas de ocio estético en la filosofía griega, Bilbao, un encuentro con el arte y Ocio estético valioso. Este último libro se ha traducido al portugués.
A lo largo de esos años he tenido algunos cargos de gestión. Durante tres trienios fui decana de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, un periodo del que conservo un buen recuerdo y grandes amigos. Con motivo del 25 aniversario, recogí la historia de esta facultad en el libro La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Deusto. 1976-2001.
Como ya he comentado, tengo ocho nietos y ellos me han llevado a escribir cuentos. Primero publiqué Araitz, Ixone y Unai en el parque de los patos y Platero y las palabras olvidadas. Después se editó la trilogía de Cave canem, El secreto de cave canem, El tesoro de los sabuesos y El hallazgo de las joyas escondidas. Los tres se desarrollan en la Universidad de Deusto y tienen una trama de intriga. Desde 2014, cuando conocí el caso de los niños de Bilbao enfermos con el síndrome de Sanfilippo, los derechos como autora los he dirigido a la Asociación Vass Sanfilippo Euskadi.
Tras estos libros he publicado otros orientados a niños a partir de ocho años, como son Piratas en el colegio, El misterio del cisne negro. Rara avis y El misterio del libro escondido, los dos últimos publicados también en euskera. El primero se desarrolla en el colegio alemán de Bilbao y los otros dos son textos que tiene una pequeña intriga, orientando a los niños a realizar una investigación sobre Bilbao.
Con la ilusión de acercar a los jóvenes a la filosofía, he escrito las tres novelas de temática griega Hermes en Atenas, Regreso de Hermes a Atenas y Hermes en la Academia. Estos libros nos invitan a un viaje a Atenas en los siglos V y IV. a C y novelan temas filosóficos, teniendo también mucha importancia el arte.
Komm, Bitte y los niños del Kindergarten está escrito pensando en niños a partir de siete años para que se diviertan con las aventuras de dos duendes que les acompañan e introducen en fiestas y tradiciones del colegio alemán.
Los dos últimos libros publicados en 2024 son El enigma del Kadux en Bilbao y Un verano en la playa. El primero desea que los niños se diviertan con el Kadux, una imagen misteriosa que es guía y también enigma que tienen que resolver los protagonistas. Con Un verano en la playa, me dirijo a adolescentes, con una trama que trata de conectar con sus dificultades, sus dudas y sus ilusiones. En ella están presentes la fuerza de la amistad y el descubrimiento del amor.
Escribir para los pequeños me gusta mucho; me llena de ilusión cuando puedo leerles algunos textos y veo que disfrutan. Ahora intento también llegar a chicos y chicas más mayores. Nada me gustaría más que estas lecturas les abrieran para siempre al goce de leer y al descubrimiento de los libros.