Regreso de Hermes a Atenas. Los gimnasios y los Juegos de las Panateneas

El viaje de Hermes a Atenas está motivado por el deseo de reencontrarse con Olimpia, a la que ya ha conocido en su primera travesía. Filipo y él se alojan en la casa de Ictino, el constructor del Gran templo, el Partenón, e inician el entrenamiento para participar en los Grandes Juegos de las Panateneas. Todos los años había Juegos en las fiestas de la ciudad y cada cuatro tenían lugar las Grandes Panateneas, en el tercer año de la Olimpíada, cuyos Juegos eran de un rango semejante a los Olímpicos.

Los gimnasios eran centros públicos muy relevantes, no solo para el ejercicio físico sino también lugares de encuentro, con biblioteca incluida. El Cinosargo es el gimnasio donde nuestros protagonistas llegan de su viaje y será conocido como espacio en el que se congregaban los seguidores de Antístenes, llamados después filósofos cínicos.

Las grandes fiestas de la ciudad dedicadas a Atenea tuvieron su máximo esplendor en la época en que se desarrolla esta novela, en tiempos de Pericles. Había concursos musicales, gímnicos, hípicos y otros de menos importancia. Para los juegos gimnásticos, se establecían franjas de edad y una de ellas, entre 15 y 17 años, estaba orientada a la participación de los jóvenes, como Hermes, Filipo y Paladio.

Tenemos información de las pruebas que se realizaban por algunas fuentes y, sobre todo, por la cerámica. 

 

r

Carrera, pesos o alteras y lanzamientos de jabalina y disco

Salto

En la novela aparece la esgrima, la hoplomaquia, valorada por sí misma como juego, pero también como entrenamiento para la valentía. Así lo recoge Platón en su diálogo Laques. Los luchadores se enfrentaban con todas las armas del hoplita, aunque las espadas no estaban afiladas como las que llevaban a la guerra. En el capítulo 9 recreo un enfrentamiento entre varios muchachos, hasta que uno de ellos queda herido. Tras la competición se desarrolla un diálogo sobre la valentía, en el que aparecen las diferentes opiniones de los defensores de su entrenamiento para ser buenos combatientes o los jóvenes que no están interesados en el adiestramiento militar, aunque valoran la valentía.

En los Juegos y en la preparación en el gimnasio no estaban permitidas las trampas ni las argucias. Había un código de conducta que todos tenían que respetar. Se les educaba de ese modo en las bases de la ética. En la novela juega un papel importante Orestes, un joven que desea ganar a toda costa y su envidia le lleva a atacar a sus contrincantes. Es un hilo muy importante de la trama. 

En Atenas hubo muchos gimnasios, situados fuera de la ciudad, destacando el de Academo, al lado de los Jardines de Atenea, donde Platón instauró la Academia; el Liceo, lugar donde Aristóteles estableció su institución, conocida con el mismo nombre, y el Cinosargo, que es el que aparece en esta novela.

 

 

 

Datos del libro:

Marisa Amigo, Regreso de Hermes a Atenas, Malas Artes, Córdoba, 2022, pp. 236. ISBN; 978-84-18377-92-1.

Precio: 16 euros.

La novela se puede adquirir en cualquier librería o encargar a la editorial tlf. 662962786. www.malasartes.com. La envían por correo.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *