Ritos órficos, en Hermes en la Academia

Ritos órficos, en Hermes en la Academia

                Ánfora de Orfeo. Museo Arqueológico de Madrid 

Los ritos órficos ocupan un papel importante en Hermes en la Academia. En ellos conoce Hermes a Helena, lo que desencadena un eje de la trama. He querido destacar el valor del conocimiento y su función salvadora, herencia de los pitagóricos. Lo fue también el dualismo de cuerpo y alma y la inmortalidad de esta. El orfismo tuvo interés para algunos intelectuales de Grecia, como es el caso de Platón.

Orfeo es un mediador entre dioses y hombres. Los ritos que llevan su nombre se conocen como una de las religiones mistéricas, aunque el término religión no es el más apropiado, es más coherente hablar de ritos órficos. Se diferenciaban de la llamada religión oficial por sus creencias, sobre todo por dar un horizonte de esperanza a sus seguidores, ya que el alma no muere. En ellos podían formar parte mujeres y hombres, griegos y extranjeros. En este sentido eran más abiertos que otros, estaban permitidos y no eran ritos clandestinos.

En Hermes en la Academia he recogido estos ritos que conocemos en parte por las imágenes en las cerámicas, algunos escasos textos y por las laminillas órficas.

Laminilla órfica, h. 500 a. C. 

Los rituales representan el viaje iniciático al más allá. Se realizan en la casa de Teodoro, un personaje imaginario hijo del histórico Teodoro de Cirene, filósofo y matemático griego. En su casa, a las afueras de Atenas, se representan estos ritos y su hija Helena participa en ellos. En el escenario queda a la vista la inscripción VIDA-MUERTE-VIDA. Se recuerda a Orfeo, en su viaje con Jasón y los Argonautas. Una muchacha evoca el mito de la procedencia de los seres humanos, nacidos de las cenizas de los titanes, responsables de la muerte de Dioniso. Todos llevamos la huella del dios bueno, Dioniso, y del mal, los titanes. El rito continúa con la representación de la muerte, el viaje iniciático al más allá y el ritual que conduce a la vida.

Hermes ve en Helena a Olimpia, la chica que está buscando. Surge de aquí un eje clave en la novela: ¿Es Helena Olimpia reencarnada? Ella es una adolescente entregada al estudio, al lado de su padre Teodoro, quien ha formado un centro de estudio matemático y de profundización en el espíritu. Como su maestro Pitágoras desea que el estudio sea una guía para el conocimiento del espíritu. A diferencia de otras muchachas que a su edad están casadas o prometidas, Helena estudia y comenta con su padre y otros discípulos textos de los antiguos maestros. Hermes está impresionado por su belleza, por su luz intelectual y no duda en creer que ha reencontrado a Olimpia.

 

Ánfora del Museo arqueológico de Madrid

https://www.man.es/man/coleccion/nuevas-adquisiciones/anfora-apulia.html

 

Marisa Amigo, Hermes en la Academia, Malas Artes, Córdoba, 2023, pp. 202. ISBN 978-84-19579-40-9. Distribuidora Azeta.

La novela se puede adquirir en cualquier librería o encargar directamente a la editorial que la enviarán rápidamente. Tlf. 662962786. www.malasartes.com

PVP: 16 euros.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *