Un tesoro en Baelo Claudia. El teatro
Un tesoro en Baelo Claudia. El teatro

https://www.casadevelazquez.org/es/novedad/estreno-del-documental-belo3d-baelo-claudia-100-anos-de-excavaciones-arqueologicas-y-estudios-ar-1
Cuando Marco se libró de su contrincante, se dirigió al mercado para vender los pulpos. Las dos piezas eran estupendas y el vendedor estaba dispuesto a pagarle cinco denarios. Le pidió que los llevara a la casa de un hombre al que le iban a encantar. El muchacho lo aceptó, a pesar de que no le hacía mucha gracia hacer ese recado.
El hombre le dio los cinco denarios y el muchacho salió del mercado de nuevo con los pulpos al hombro.
Tenía que cruzar el foro y seguir por el cardus hasta la casa del Poeta. Era muy conocida en la ciudad porque en ella se preparaban obras de teatro antes de que se representaran en la escena pública. El Poeta era un escritor, pero, al mismo tiempo, le gustaba financiar las obras, escoger a los actores y dirigir los ensayos; en pocas palabras, supervisar todo el proceso teatral.
El encuentro con el Poeta es una gran suerte para Marco porque le regala una entrada para asistir a una representación y, poco tiempo después, le ofrece trabajo:
Al llegar al teatro, Marco vio al hombre al que había llevado los pulpos, el Poeta, como era conocido en la ciudad. Estaba en la entrada del gran edificio, quizá esperando a alguien.
—Eh, muchacho, tú, el pescador de pulpos, —lo llamó con simpatía, sonriendo—. Acércate.
Así lo hizo.
—¿Cómo estás, muchacho? —le preguntó el hombre—. ¿Tu nombre era?
—Marco, señor. Me llamo Marco Petronio.
—Verás, necesitamos un ayudante para mover las máquinas en el ensayo de esta tarde y la representación de mañana. El chico que iba a hacerlo se ha puesto enfermo y no podrá venir. Yo te pagaré bien. ¿Querrás ayudarnos?
A Marco le pareció una propuesta estupenda.
Las máquinas del teatro eran mecanismos que se utilizaban para crear efectos sonoros especiales. Se usaban grúas para simular vuelos y, especialmente, para mover al llamado deus ex machina. Era frecuente la utilización de cajas de truenos, de viento etc. diversos instrumentos para imitar fenómenos de la naturaleza o efectos que ayudaban a la escena.

Máquina de viento.
Konzerthaus Ravensburg, historischer Klangerzeuger:
En el capítulo 11 podréis acompañar a Marco a la representación de la comedia Las nubes, una obra muy divertida del griego Aristófanes.






































