default logo

¿Qué es cave canem?

 

¿Qué es cave canem?

Pompeya, Casa del poeta trágico 

Seguro que te intriga el título del cuento y te preguntarás: ¿Qué es cave canem? Si ya has leído el relato, lo sabes, pero, si aun no lo has hecho y miras la portada, quizá te quedes pensando: No suena a español. Pues, no, no es, es latín. Te contaré que viene de muy lejos. Nos vamos a Pompeya.

En el año 79 de nuestra era, el volcán Vesubio, en el sur de Italia, entró en acción. Durante el día 24 de agosto arrojó cenizas cubriendo la ciudad de Pompeya. Luego, el volcán echó lava, guijarros de piedra y rocas hasta que finalmente una nube a gran temperatura cubrió la ciudad y el día 25 de agosto Pompeya quedó sepultada bajo la lava.

Fue una tragedia, porque murieron muchas personas. Siglos después se descubrió que la ciudad se había conservado estupendamente y empezaron las excavaciones. Ahora podemos pasear por Pompeya y admirar cómo eran las casas, las tiendas, los teatros, los gimnasios…

Pues bien, en una casa de Pompeya, se encuentra un mosaico con la imagen y el letrero: Cave canem. Quiere decir: Cuidado con el perro. A los pompeyanos les gustaba tener perros en sus casas y seguro que defendían a sus amos. El del mosaico de cave canem está atado y se muestra fiero, con la boca bien abierta. Seguro que has visto un letrero semejante en alguna casa.

 

Ilustración de Jesús Delgado

Este es el que aparece en nuestro relato. A Leo le da un susto tremendo, sobre todo las primeras veces que ve la imagen:

Saqué el hocico lo más rápido que pude; sin querer había hecho un agujero. Le di con la pata para abrirlo más y entonces apareció el letrero:

CAVE CANEM

¡Por los bigotes de Pirracas! ¡Aquello era un perro furioso! Di un salto para atrás y agarré a Clara por la cola para que no le pasara nada.

—Tranquilo, Leo—dijo Manuel—, que solo es un dibujo. No te asustes.

—¡Es el dibujo que está en el mapa! —dijo Lucía.

En el libro, cave canem tiene un significado especial, pero no te lo cuento, porque ya lo sabes o lo vas a descubrir en cuanto lo leas.

Ahora te toca a ti:

Pompeya está muy cerca de una ciudad nueva. Te iba a preguntar cómo se llama esa ciudad, pero… ¡Ya te lo he dicho! Solo hay que decirlo en griego: Neápolis.

Te pregunto lo siguiente:

Solo los que conocen su significado saben leer la tarea encomendada. Cualquier………………….se indica con esa señal.

¿Qué se indica con esa señal?

 

Pista: Tienes que buscar la respuesta en la carta del hermano bibliotecario

Escribir un comentario

*

captcha *