default logo

¿Qué es cave canem?

 ¿Qué es cave canem?

 

                     Ilustración de Jesús Delgado

 

Audio 2. El tesoro de los sabuesos

La semana pasada vimos que Timo llegaba nervioso a buscar a Leo porque traía una noticia. Su hermana Currita había encontrado un rollo con signos raros, como los que ya conocían con la señal de sus “primos”, es decir, con la imagen de CAVE CANEM. Deciden ir a buscar a Manuel y Lucía, a las colonias de verano, para subir todos al monte hasta la casa de los sabuesos.

Manuel y Lucía se ponen muy contentos porque enseguida piensan que quizá el rollo contenga otro secreto.

Ilustración de Jesús Delgado 

—¡Un rollo! —dijo Manuel—. Seguramente es otra carta.

—Pero, si ya hemos descubierto el secreto.

—Eso no importa, Leo —añadió corriendo Lucía—. Puede ser otro secreto.

Aquello se ponía interesante. Si ellos lo veían así, seguramente tenían razón, porque son muy listos y están acostumbrados a leer cosas raras. Yo me estaba haciendo el propósito de aprender a leer. Bueno, mi abuela me enseñó, pero como soy un poco vago se me ha olvidado. Mi hermana Clarita sí sabe.

Como él reconoce, Leo es un poco vago y se le ha olvidado leer; hace propósito de aprender porque se da cuenta de que no puede leer los rollos ni interpretar el mapa. En cambio Manuel y Lucía sí saben.

Los que habéis leído El secreto de cave canem sabéis muy bien qué son los rollos. Son unas cartas antiguas que van apareciendo y tienen el signo de CAVE CANEM. ¿De dónde viene esta señal? Hoy vamos a repasar una entrada anterior donde veíamos su origen.

Hay que buscarlo entre los romanos. En Pompeya, que fue una ciudad romana muy importante, está este mosaico:

Mosaico de cave canem en Pompeya

Pompeya está al lado del volcán Vesubio. En el año 79 de nuestra era entró en acción. Durante el día 24 de agosto arrojó cenizas cubriendo la ciudad de Pompeya. Luego, el volcán echó lava, guijarros de piedra y rocas hasta que finalmente una nube a gran temperatura cubrió la ciudad y el día 25 de agosto Pompeya quedó sepultada bajo la lava.

Fue una tragedia, porque murieron muchas personas. Siglos después se descubrió que la ciudad se había conservado estupendamente y empezaron las excavaciones. Ahora podemos pasear por la ciudad y admirar cómo eran las casas, las tiendas, los teatros, los gimnasios…

Pues bien, en una casa de Pompeya, se encuentra un mosaico con la imagen y el letrero: Cave canem. Quiere decir: Cuidado con el perro.

Cave canem en Pompeya

En El secreto de cave canem Leo se da un susto tremendo, sobre todo las primeras veces que ve la imagen:

Saqué el hocico lo más rápido que pude; sin querer había hecho un agujero. Le di con la pata para abrirlo más y entonces apareció el letrero:

CAVE CANEM

¡Por los bigotes de Pirracas! ¡Aquello era un perro furioso! Di un salto para atrás y agarré a Clara por la cola para que no le pasara nada.

—Tranquilo, Leo—dijo Manuel—, que solo es un dibujo. No te asustes.

—¡Es el dibujo que está en el mapa! —dijo Lucía.

 

En el libro, cave canem tiene un significado especial. Es un signo de reconocimiento y cuando algo está en peligro, se indica con esa señal. Todo eso lo han aprendido muy bien en El secreto de cave canem. En El tesoro de los sabuesos también aparece y es muy importante porque se convierte en una pista. Enseguida lo verás en el rollo que ha encontrado Currita.

 

Y ahora te toca a ti:

Hoy se puede visitar Pompeya y se puede pasear por la ciudad antigua. Pero

¿En qué país está Pompeya?

 

 

Escribir un comentario

*

captcha *