Misterio e intriga: Hermes en Atenas

Eleusis,  Entrada al Hades según la tradición eleusina

¿Qué puede llevar a alguien a robar los planos de un edificio, a un hombre que cumple el encargo del arquitecto? En esta novela Hermes en Atenas, Ayax es un esclavo de la casa de Ictino, el constructor del Gran templo, el Partenón, junto con Calícrates. Se dirige a Eleusis para entregar los planos del recinto destinado a los iniciados en esta religión que Ictino debe reconstruir, el Telesterión. El esclavo es asaltado y malherido. Vuelve a Atenas y Olimpia, la hija del arquitecto, se ocupa de curarle.

El propio Ictino, junto con Paladio, su hijo, y sus acogidos Hermes y Filipo, llegados de la lejana Emporion, llevan los planos a la ciudad santuario de Deméter. Paladio les mostrará la entrada al inframundo, donde la tradición cuenta que el dios raptó a Perséfone. Alguien sigue sus pasos y lo ataca con un cuchillo. ¿Por qué?

Restos arqueológicos del Telesterión de Eleusis

Eleusis era un santuario a las afueras de Atenas. Se celebraban los ritos de la religión eleusina, en torno a Deméter y Coré-Perséfone. El Telesterión era un recinto con varias entradas y ocho gradas de asientos en los cuatro lados. Allí se sentaban los iniciados en los misterios para participar en los rituales. En la actualidad se pueden ver sus ruinas en el recinto arqueológico y Eleusis es casi un barrio de Atenas.


Restos arqueológicos del Telesterión de Eleusis

Esta religión prometía a los participantes la inmortalidad del alma, tal y como Deméter les había enseñado. Desde Eleusis se celebraban procesiones hasta el Eleusinon, un templo en la base de la Acrópolis de Atenas, portando objetos sagrados. El camino se conocía como la Vía sagrada.

En Hermes en Atenas tiene un gran protagonismo Olimpia, una chica que desea estudiar y a la que su padre Ictino apoya en ese anhelo en contra de la costumbre arraigada de casar a las muchachas en una edad temprana. También ella tendrá que pasar por una situación inesperada. Para Hermes, Olimpia es un gran descubrimiento. Él y Filipo admiran su inteligencia y su belleza. La admiración primera dejará paso al amor.

La trama de la novela irá desgranando una red que desea hacer daño al arquitecto y a su familia. Aparece como telón de fondo de la vida de estos personajes en la Atenas del siglo V. a. C. ¿Qué habrá detrás de tanta intriga?

 

Marisa Amigo, Hermes en Atenas, Malas Artes, Córdoba, 2021, pp. 188. Precio: 16 euros. El libro se puede encargar directamente a la editorial www.malasartes.com o bien en cualquier librería. 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.