Hermes en Atenas El viaje a Atenas

El viaje a Atenas

Este libro se inicia con un viaje, un viaje a la Atenas del siglo V. a. C. Los protagonistas Manuel y Felipe son dos jóvenes de nuestra época que visitan la biblioteca de la Universidad de Deusto. Lo que, en principio, era una consulta guiados por un amigo de la familia para realizar los trabajos de Filosofía se convertirá en la gran aventura de llegar y vivir en la Atenas de Sócrates y Pericles.

Posiblemente muchos de vosotros sabéis que la biblioteca de la Universidad de Deusto guarda libros muy valiosos. En la novela, un personaje enigmático, Her, buen conocedor de la misma los conduce por caminos subterráneos, tras accionar un resorte escondido. Esa oculta puerta los llevará por una escalera de piedra en forma de caracol a una gran estancia llena de estanterías de madera. Es el lugar oculto donde están las joyas de la biblioteca, los libros más antiguos que llegaron de Loyola, de Oña y de otros centros de los jesuitas.

 

Muy pocos conocen su existencia. Conserva unos libros maravillosos que tienen la cualidad extraordinaria de que al abrirlos y comenzar a leer transportan al lector a la vida que está leyendo. En este caso, será a Atenas en el siglo V. a. C. Los libros elegidos son los discursos de Protágoras y el Canon

¿Quién es Her? Solo les dice esa abreviatura de su nombre y se quedan con la sensación de que oculta algo. Manuel y Felipe reconvierten sus nombres en Hermes y Filipo. Her les recomienda que al llegar digan que proceden de Emporion, la actual Ampurias, ya que en tiempos de los griegos, en España había algunas colonias en la costa, pero no fue para ellos un país unificado. Así comienza este viaje de Manuel y Felipe, que les lleva a Atenas donde vivirán una de las grandes aventuras de su vida.

Todo libro nos invita a una hermosa travesía. Me gustaría que también para ti la lectura de este fuera un viaje que te transportara a aquel tiempo. Confío en que, como ellos, disfrutes de la vida de aquella ciudad, conociendo a Sócrates, a algunos sofistas, visitando Eleusis y ascendiendo al Gran Templo, el Partenón, para gozar de su presencia cuando aún conservaba los mármoles y Fidias terminaba el friso.  

 

 

Datos del libro:

Marisa Amigo, Hermes en Atenas, Malas Artes, Córdoba, 2021, pp. 188. Precio: 16 euros. www.malasartes.com

Se puede comprar directamente en la editorial o encargar en cualquier librería. 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.