La filosofía en las novelas de Hermes

 

 

 

La filosofía ocupa un papel central en las novelas de Hermes. Debo reconocer que mi motivación a la hora de escribirlos ha sido la de acercarla al lector y, especialmente, a los jóvenes que disfrutan por primera vez de ella. A través de la narración, las ideas se “hacen carne”, se vuelven más cercanas y más vívidas.

En la primera, Hermes en Atenas, está presente con gran fuerza el pitagorismo y el valor de la armonía, que se trata desde el punto de vista filosófico, artístico, personal y hasta médico. Pitágoras destacó la importancia del número y las proporciones como clave de todas las cosas. Desde esta base se comprenden mejor las obras de arte de los griegos, su arquitectura y su escultura. Pero no solo; fue también la armonía el ideal de vida, propuesto por el orfismo y asumido por Sócrates, Platón y otros pensadores.

El Regreso de Hermes a Atenas se centra en la armonía interior. Sócrates tiene un gran protagonismo y los jóvenes dialogan con él sobre el conocimiento de sí mismo y el ideal de vida. Por ejemplo, hablando sobre la valentía, tras haber presenciado un combate de esgrima:

—Dices bien, Olimpia, por eso es tan importante pensar estas cuestiones, como antes decíamos, someterlas a análisis y tratar de conocernos a nosotros mismos para que podamos ser lo mejor posible. La valentía no está reñida con el miedo, como apunta Hermes. Somos nosotros los que debemos decidir si actuamos en un sentido u en otro, aunque tengamos que superar algunas dificultades como puede ser el miedo. (Regreso de Hermes a Atenas, p. 93)

En esta obra se recuerda el proceso de impiedad contra Anaxágoras y se vislumbra la animadversión contra los filósofos, lo que llevará a Sócrates a la muerte, años más tarde. Esta inquina se manifiesta de mano de algunos políticos y comediógrafos en contra de las nuevas ideas que ellos sostienen.

Hermes en la Academia se sitúa en la Atenas de la Academia de Platón y, por tanto, tras la muerte de Sócrates. La animosidad contra la filosofía está patente, especialmente contra Antístenes y los cínicos, pero también contra Platón. Un tema clave de este libro es el alma, su inmortalidad y el valor del recuerdo. Afloran las ideas del Fedón, República, Banquete, Fedro entreveradas en la narración:

—Os haré otra pregunta: ¿Por qué nos emocionamos, en ocasiones, ante la mirada de algo que sobresale por su luminosidad? Me entenderéis mejor si lo concreto en aquella muchacha en la que creísteis ver la transparencia deslumbrante de un amor eterno. La visteis con vuestros sentidos, con aquel que es el más amable de todos, la vista, pero erais conscientes de que aquella visión os llevaba más lejos, a algo que lo iluminaba y transformaba en una realidad valiosa. (Hermes en la Academia, págs. 65-66)

Hermes lo comprende muy bien porque es justamente eso lo que vio en Olimpia, ahora reencontrado en Helena. El fulgor de la belleza —escribe Platón—resplandece en nuestra alma. Es la que más se manifiesta y muestra la huella de lo divino.

Marisa Amigo, Hermes en Atenas (2021), Regreso de Hermes a Atenas (2022) y Hermes en la Academia (2023), editorial Malas Artes, Córdoba. Distribuidora Azeta.

Las novelas se pueden adquirir en cualquier librería o encargar directamente a la editorial que las enviarán rápidamente. Tlf. 662962786. www.malasartes.com

PVP: 16 euros.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *