La armonía

La armonía es el tema central de Hermes en Atenas. Lo fue para la cultura griega y es una de las riquezas que los griegos nos donaron. En esta novela se trata desde el punto de vista filosófico, artístico, personal y hasta médico.

Damón es el preceptor de Olimpia y Paladio. Hermes y Filipo, acogidos en casa de Ictino, comparten también sus encuentros filosóficos. A Hermes le interesan las matemáticas, la filosofía y la arquitectura. Por esa razón, Damón centra el tema en los pitagóricos, los primeros pensadores que hicieron avanzar su estudio. Les hace preguntas, como Sócrates, para incitarles activamente a pensar. ¿Qué es la armonía? Los cuatro rondan la respuesta viéndola en las figuras geométricas o en el sonido de la flauta. Pitágoras descubrió la importancia del número y llegó a la conclusión de que los sonidos estaban relacionados con las proporciones. Realizó un hallazgo increíble y fue la clave de las obras de arte de los griegos, en arquitectura, en escultura y hasta en el ideal de vida.

La proporción áurea

Damón plantea a los estudiantes algunos enigmas. ¿Por qué los pitagóricos tuvieron en secreto un descubrimiento que era terrible para ellos? ¿De qué se trataba? Alguno de sus miembros lo dio a conocer y corrió la leyenda de que lo habían matado. ¿Por qué? Olimpia, Paladio, Hermes y Filipo no lo saben, pero tratan de descubrirlo.  Les desconcierta igualmente otra pregunta: ¿Qué animal muestra la verdad de la filosofía pitagórica? Solo tienen una pista: es un molusco.

El nautilo. Fuente: https://www.researchgate.net/

La siguiente cuestión no es menos difícil: ¿Qué hace armónico al Gran Templo? Otro día los acompañaremos en el descubrimiento de esta respuesta.

 

Marisa Amigo, Hermes en Atenas, Malas Artes, Córdoba, 2021, pp. 188. Precio: 16 euros. www.malasartes.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.