Presentación de los libros El misterio del libro escondido y Hermes en Atenas

  Presentación de los libros El misterio del libro escondido y Hermes en Atenas

El pasado jueves, día 9 de diciembre, presenté en la Universidad de Deusto los libros El misterio del libro escondido y Hermes en Atenas. El primero es una pequeña historia de aventuras que se desarrolla en Bilbao, orientada a niños a partir de siete años y se publica en castellano y en euskera.

El segundo es una novela que articula el suspense con el rigor filosófico y está escrita para jóvenes, amigos de la filosofía y de Grecia. Estuve acompañada por mi hijo Jaime Cuenca con quien mantuve un diálogo sobre los aspectos culturales que subyacen en la novela de Hermes.

Hermes en Atenas se inicia con un viaje desde una misteriosa y valiosa biblioteca de la Universidad de Deusto, a la Atenas del siglo V. a. C. Jaime y yo recordamos la biblioteca Loyola con sus interesantes fondos filosóficos que nutren hoy la actual de la Universidad. El desarrollo de la acción nos dio pie para hablar de los gimnasios, del Gran Templo, conocido más tarde como el Partenón, de los Juegos Panatenaicos, de la procesión de la fiesta y del trasfondo filosófico que subyace a la narración.

El tema filosófico que vertebra la novela y que el lector reflexivo puede descubrir es la armonía. Este tema se despliega en la visión del arte que tuvieron los griegos, en la música especialmente, en la concepción de la medicina y, por supuesto, en la vida personal. Para entroncarlo en la acción, he desarrollado tres líneas de intriga, la principal en torno al arquitecto Ictino, constructor del Partenón, junto con su antagonista movido por la envidia. La segunda se centra en Hermes y su contrincante en el gimnasio y la tercera, en la protagonista: Olimpia.

Las tres tramas configuran un friso por el que desfilan personajes ficticios e históricos que vivieron en el último tercio del siglo V. a. C en Atenas. Los he destacado en un Apéndice, junto con los grandes monumentos que aparecen y algunas instituciones. Con los protagonistas asistimos al encuentro con Sócrates en el Ágora y a su invitación al interior de nosotros mismos, a nuestra alma, nuestro yo, lo más valioso que tenemos y que debemos cuidar.

Una de las motivaciones que he tenido para escribir este libro ha sido que mi nieto mayor, Manuel, llegaba a la filosofía. Él ha sido el impulso para encuadrar el trasfondo filosófico del texto, en una trama que transcurre también en los entrenamientos en el gimnasio y los juegos panatenaicos.

Escribir este libro ha sido para mí una tarea gozosa. Desde hace años he deseado difundir la filosofía clásica, por hacer llegar sus ideas más valiosas a los estudiantes de grado, jóvenes y adultos fascinados por lo que iban descubriendo. Confío en que vosotros, lectores, disfrutéis también de este viaje.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.